Por
consiguiente, si evito toda compañía o estoy completamente aislada mientras me
formo una opinión, no estoy conmigo misma, sin más, en la soledad del
pensamiento filosófico; en realidad sigo en este mundo de interdependencia
universal, donde puedo convertirme en representante de todos los demás. Por
supuesto, puedo negarme a obrar así y hacerme una opinión que considere sólo
mis propios intereses, o los intereses del grupo al que pertenezco. Sin duda,
incluso entre personas muy cultivadas, lo más habitual es la obstinación ciega,
que se hace evidente en la falta de imaginación y en la incapacidad de juzgar.
Pero la calidad misma de una opinión, como la de un juicio, depende de su grado
de imparcialidad. "
jueves, 25 de febrero de 2016
Hannah Arendt -El pensamiento político
"El
pensamiento político es representativo; me formo una opinión tras considerar determinado
tema desde diversos puntos de vista, recordando los criterios de los que están
ausentes; es decir, los represento. Este proceso de representación no implica
adoptar ciegamente los puntos de vista reales de los que sustentan otros
criterios y, por tanto, miran hacia el mundo desde una perspectiva diferente;
no se trata de empatía, como si yo intentara ser o sentir como alguna otra persona,
ni de contar cabezas y unirse a la mayoría, sino de ser y pensar dentro de mi
propia identidad tal como en realidad no soy. Cuantos más puntos de vista
diversos tenga yo presentes cuando estoy valorando determinado asunto, y cuanto
mejor pueda imaginarme cómo sentiría y pensaría si estuviera en lugar de otros,
tanto más fuerte será mi capacidad de pensamiento representativo y más válidas
mis conclusiones, mi opinión. (Esta capacidad de «mentalidad amplia» es la que
permite que los hombres juzguen; como tal la descubrió Kant en la primera parte
de su Crítica del juicio, aunque él no reconoció las implicaciones políticas y
morales de su descubrimiento.) El proceso mismo de formación de la opinión está
determinado por aquellos en cuyo lugar alguien piensa usando su propia mente, y
la única condición para aplicar la imaginación de este modo es el desinterés,
el hecho de estar libre de los propios intereses privados.
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